Orígenes
El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales.
El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.
Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900.
Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Países Bajos.
También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930, habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones.
El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidental.
Desde las Olimpíadas de 1912, la pelota de waterpolo era un balón de cuero de fútbol que absorbía el agua y se volvía extremadamente pesada, resbaladiza y deforme cuando se mojaba. Tras las Olimpíadas de Berlín en 1936, James R. Smith (USA) diseñó una pelota de waterpolo hecha con una cámara (más tarde sustituido por nylon para mejorar su rendimiento), y una cubierta fabricada de goma. Las nuevas pelotas eran rojas, pero en 1948 se adoptó el amarillo para una mejor visibilidad. La pelota se estuvo usando durante mucho tiempo y tenía mejores cualidades de manejo, permitiendo un juego más rápido y mayor número de goles, lo que incrementaba el interés del espectador. No se convirtió en el balón olímpico oficial hasta 1956
Reglas
- Cada equipo está compuesto por 13 jugadores, 7 para jugar (uno de ellos el portero) y 6 de reserva.
- Al comenzar cada período del partido, los jugadores se colocarán en sus respectivas líneas de gol (figura 2), separados como mínimo un metro entre si. A la señal del árbitro un elegido de cada equipo nadará hacia el centro del campo para hacerse con la pelota. A partir de ese momento se jugarán 4 tiempos de 7 minutos de juego efectivo cada uno, el tiempo se detendrá cuando la pelota no está en juego. Entre tiempo y tiempo habrá 2 minutos de descanso.
- Si el resultado final fuera de empate, y fuera necesario un ganador, se disputará una prórroga después de un descanso de cinco minutos. La prórroga consistirá en dos períodos de tres minutos con un intervalo de un minuto para que los equipos puedan cambiar de lado. En caso de persistir el empate, habrá un descanso de un minuto, después del cual se iniciará un tercer período de la prórroga, y el partido se acabará cuando se marque un gol.
- Cada uno de los equipos no puede retener la posesión del balón durante más de 35 segundos de juego efectivo, sin lanzar a la portería contraria; de superar este tiempo se considerará una falta ordinaria.
- Ningún jugador, excepto el portero, cuando está defendiendo una portería en una piscina con poca profundidad, puede andar o usar el fondo de la piscina ni hundir la pelota por debajo de la superficie del agua.
- Los jugadores no deben impedir el libre movimiento de los adversarios, salvo el del jugador que tenga la pelota.
- Los jugadores pueden mover la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero sólo pueden usar una mano a la vez (con la excepción del portero) y no pueden utilizar los puños cerrados.
- Los miembros de cada equipo deberán llevar gorros de diferentes colores para facilitar su identificación; las reglas oficiales estipulan blanco para un equipo, azul para el otro y rojo para los porteros.
- Tocar el suelo o las paredes de la piscina.
- Sujetar la pelota debajo del agua
- Golpear la pelota con el puño cerrado.
- Jugar la pelota con las dos manos (esto solo está permitido al portero).
- Un equipo mantiene la posesión más de 35 segundos sin lanzar a portería.
- Balancear la portería para evitar un posible gol.
- Golpear al contrario.
- Detener un gol dentro del área.
- Sujetar o agarrar a un rival que no tiene la pelota.
Y aqui les dejo un video corto de goles de waterpolo. Esperemos pronto subir a la pagina videos de nuestro waterpolo ahi veremos goles de verdad!
Fuente: i-natacion.com
Espero les haya gustado. Saludos
El mejor deporte lejossssss!!!
ResponderEliminar((despues del basquet obvio...))
Aguante pegarle a las tablas!
Ufaaaaa jugaron el viernes y no estaba...
Buen finde!
JULI
JAJAJJAJAJAJAJA
ResponderEliminarLeyendo las faltas llegue a la conclucion que somos un desastre algunos mas que otros sin decir nombres (Juli jajaja)
Podriamos empezar a intentar jugar un poquito mas de verdad no les parese???
Hernan
Saludos a todos
Buen finde (no como el que me espera a mi pegado al maldito libro que tengo que rendir)
cuantos goles o tiros se han hecho agarrados desde la pared o tocando el piso? jaja EXITOS HERNAN TE APOYAMOS EN EL EXAMEN!!(en el buen sentido)
ResponderEliminarsi no la podes tener mas de 35 seg. y la cancha mide 30 mts. quiere decir q hay q nadar muy rapido o hacer pases largos?
ResponderEliminara ver cuando se pone las pilas agus y nos enseña un poco aunq sea...
quien sabe quizas se arme la primer seleccion nacional de la republica de munro!